Información para pacientes

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA DE RAQUIS (Fellowship Cirugía de Raquis por Universidad de Pittsburg)

CIRUGÍA DE LA ESCOLIOSIS DEL ADOLESCENTE

La escoliosis es una deformidad de la columna en los tres planos, aunque  el más llamativo a simple vista sea la deformidad en el plano frontal.

La deformidad más frecuente es la escoliosis del adolescente, que se llama idiopática por no saber cuál es la causa.

Suele ser detectada sobre los 10-12 años, y dependiendo del ángulo de deformidad es necesario poner un corsé o no. Ponemos corsé en las curvas que tienen un ángulo entre 20-40º en niñas que aún van a seguir creciendo.

Sólo aquellas deformidades que alcanzan un ángulo de cobb superior a 40-45 º son las  candidatas a cirugía, porque estas son las que probablemente continuaran creciendo durante toda la vida, pudiendo alcanzar severas deformidades.

En la cirugía ponemos una serie de tornillos que nos permiten reducir la curva y una posterior fusión. Toda la cirugía se realiza siempre con control neurofisiológico para evitar las lesiones neurológicas. Realizando la cirugía correctamente planificada por un cirujano de raquis experto los resultados son muy buenos.

La estancia en el hospital será de tres días y podrá reincorporarse a sus clases en 10-15 días. Con la técnica que realizamos no es necesario llevar después corsé.

Debe saber que en su vida habitual no tendrá limitaciones, pudiendo realizar deporte.

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA DEL DEPORTISTA

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PRÓTESICA

La cirugía de la artrosis de rodilla ha evolucionado favorablemente en las últimas  décadas por la mejora de los materiales y en la pericia de los cirujanos.

Es una cirugía que obtiene buenos resultados en el 97% de los casos, encontrando un 1-2% de movilización de la prótesis y un 1-2% de infección.

Las prótesis son habitualmente de cromocobalto y de un  polimero de alta densidad, resecando los extremos del fémur y de la tibia; y colocando ahí la prótesis.

Con la técnica que realizamos comenzamos una movilización precoz a las 24 horas de la cirugía y una estancia hospitalaria de 3 o 4 días.  El paciente estará 15-20 días andando con dos bastones pero realizando una vida normal.

Hoy día no hay límite de edad para esta cirugía aunque consideramos que entre los 70 y 75 años es la ideal.

Dado que la cirugía se realiza con anestesia epidural es muy bien tolerada. Las prótesis actuales tienen una vida media de 20 años.

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA DE RAQUIS (FELLOWSHIP POR LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURG) USA

PATOLOGÍA TUMORAL EN LA COLUMNA

La patología tumoral en raquis debe valorase desde un doble punto de vista, por un  lado  tratando a aquellos pacientes con lesión única realizando una exéresis total del tumor para intentar la curación de la enfermedad, y por otro lado a aquellos pacientes con enfermedad diseminada que van a ser tratados con quimioterapia o radioterapia y que intervenimos para evitar darles un buen soporte en el raquis y así controlar el dolor.

La vertebrectomia total (es la extracción completa de la vertebra enferma)  es una técnica muy compleja pero necesaria si queremos lograr la curación de la enfermedad tras la extracción de la vértebra colocamos un injerto óseo y una instrumentación para darle soporte.

La cifoplastia es una técnica en la cual  introducimos un cemento biológico que de soporte a la vértebra enferma y que así controle el dolor e impida que esta siga aplastándose. Esta técnica la realizamos de forma percutánea, con anestesia local y con estancia sólo de 24 horas, y no precisa rehabilitación alguna.
Calle Catedrático Antonio Silva, 2, 2º, Despacho 5
10002 Cáceres (Cáceres)
Ver Teléfono
927 228 107