El conocimiento y el tratamiento de la patología de la columna ha sufrido grandes avances en la última década. Ello es debido a un mejor conocimiento de la fisiopatología de sus procesos, a una mejoría en la tecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento y una mejor destreza de los cirujanos conseguida por la experiencia de muchas cirugías.
El 90% de la población tendrá un dolor en la columna a lo largo de su vida. De estos, el 90% de resolverá sin tener que llegar a la cirugía.
La higiene postural y los hábitos de vida saludable, con adecuada alimentación y moderado deporte, mejoraran la mayoría de estos procesos.
Lo más importante es conocer cuál es la fuente del dolor. La degeneración discal y la consiguiente degeneración del as facetas articulares conllevará al dolor lumbar y ciatálgico. Ya hemos comentado que los hábitos saludables y la fisioterapia mejoran gran número de estas patologías, pero hay un 10% que no mejoran.
El siguiente paso en el escalón terapéutico son los bloqueos facetarios e infiltraciones foraminales, solo realizadas por especialistas en cirugía de columna, que consiste en llevar los fármacos hasta el sitio donde están las lesiones. Tenemos muchos buenos resultados y evitamos muchas cirugías con esta técnica. Normalmente se realiza 3-5 espaciadas cada 3-4 semanas.
Sólo los pacientes que no mejoran con estas técnicas está indicada la cirugía.
Los resultados de la cirugía de la columna eran hasta hace poco tiempo pobres, por no tener una idea clara de cuál era la fuente del dolor. Lo importante es abordar todas las fuentes del dolor, y por ello es muchas veces necesario la exéresis de todo el disco, la liberación de las raíces comprometidas y en muchas ocasiones realizar una instrumentación. Por ello, es fundamental conocer y saber realizar todas las técnicas quirúrgicas para realizar la más adecuada en cada caso.
El avance espectacular en el número de cirugías nos ha llevado a los cirujanos de columna a ganar destreza y habilidad, y con ello han mejorado de forma importante los resultados. Hemos intervenido en los últimos 25 años más de 3000 columnas.
El abordaje con microcirugía de las HERNIAS DISCALES o el tratamiento mínimamente invasivo y con anestesia local de la CIFOPLASTIAS han hecho que sean cirugías muchas veces ambulatorias, con alta hospitalaria en menos de 24 horas. Y lo que antes eran grandes cirugías de largas estancias como las en ESTENOSIS DE CANAL O ESCOLIOSIS DEL ADOLESCENTE ahora son cirugías de corta estancia y en 2-3 días estarán en su casa haciendo vida normal.