La prótesis total de rodilla sustituye la articulación entera de la rodilla, y está indicada ponerla cuando dicha articulación de ha degenerado (es lo que se llama gonartrosis) y no es funcional, causando un dolor que no permite la actividad habitual.
La planificación preoperatoria es fundamental para una cirugía correcta. Tenemos que planificar los ángulos de los cortes para que la prótesis que bien equilibrada, que será fundamental en la movilidad, en el dolor y sobre todo en la duración de la misma.
La mayoría de las prótesis de rodilla tienen tres componentes:
No. Sólo pueden rechazarse los tejidos vivos trasplantados (como un riñón). No puede existir rechazo a un dispositivo sintético como la prótesis de rodilla. Lo que habitualmente se conoce como rechazo es la movilización de la prótesis.
La supervivencia de una prótesis de rodilla es del 95% a los 15 años y del 70% a los 20 años.
Esto quiere decir que a los 15 años de intervenirse el 95% de los pacientes aún conservan su prótesis de rodilla con una función aceptable y que en el 5% de los casos han tenido que recambiarse la prótesis.
Estos resultados excelentes a largo plazo no se han demostrado para todos los modelos de implantes que hay disponibles en el mercado. Es importante la elección de un modelo de implante de prótesis de rodilla adecuado para el paciente pero que haya demostrado una buena supervivencia a largo plazo.
El 90% de los pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla experimentan un gran alivio del dolor, una importante mejoría de la movilidad y un aumento de su calidad de vida.
Con una prótesis de rodilla es habitual poder realizar actividades de baja demanda como: pasear, jugar al golf, nadar, montar en bici, bailar, conducir o hacer senderismo suave.
Se desaconseja realizar actividades de alta demanda como correr o saltar o cualquier deporte que implique alto impacto en la rodilla. Aunque algunos pacientes son capaces de realizar dichas actividades, los deportes de alta demanda aumentan el desgaste del implante y acortan su duración.
Cuando una prótesis de rodilla se desgasta o afloja puede ser necesario recambiar el implante por uno nuevo.
La cirugía de recambio de prótesis de rodilla es una intervención de mayor envergadura que la de implantación de la primera prótesis. La mejora en el diseño de los implantes y de las técnicas quirúrgicas han permitido que realicemos recambios de prótesis con buenos resultados a medio y largo plazo.
Las complicaciones graves de una operación de prótesis total de rodilla son raras y ocurren en menos del 2% de los casos.
Infección 2%, movilización 1%, trombosis venosa (por lo que estará un mes con una heparina diaria). Las lesiones neurovasculares son extremadamente raras si el cirujano es experimentado.
Se realiza con anestesia epidural (sólo de cintura abajo), el tiempo quirúrgico es de una hora. Se le retirara el vendaje y se levantara a las 24 horas. Podrá andar a partir del segundo día con dos bastones con carga total y se le pondrá un artromotor para recuperar el arco de movilidad. Será alta en tres días y tendrá un arco de movilidad 0-100º que es lo que consideramos suficiente.